El director del diario CÓRDOBA paraliza la salida de la CRÓNICA DE POSADAS.

• No admite las respuestas a la entrevista que su corresponsal realizó a Izquierda Unida.

El Diario CÓRDOBA, propietario de la CRÓNICA DE POSADAS, con motivo del 5º aniversario de esta, “invitó” a IZQUIERDA UNIDA, previo pago de 300€ a participar en el número especial aniversario que tendría que haber sido repartido por nuestro Pueblo la semana pasada.

Sin más reproducimos íntegra la entrevista realizada por la corresponsal en Posadas y que tan…, debe haber sido para su censura total.

"Con motivo del 5º aniversario de la Crónica de Posadas se ha querido hacer un suplemento especial, pero lo cierto es que cada mes este breve pero a la vez intenso periódico lleva a los malenos las principales noticias de su localidad ¿qué opina sobre este proyecto que se está llevando a cabo para informar sobre lo que sucede en Posadas?
¿Considera que sirve para que los malenos conozcan un poquito más de la localidad?
Sinceramente he de mostrar mi desencanto con el resultado obtenido hasta ahora por la Crónica de Posadas, durante estos primeros 5 años que se ha empleado sistemáticamente como boletín informativo del PSOE, alabando y festejando cada pequeño movimiento que hacían desde el Ayuntamiento, lejos de reflejar la cruda realidad de nuestro pueblo. Así que concluyo, muy a mi pesar que más que informar rigurosamente sirve para desorientar y confundir la realidad de nuestro pueblo, una distorsión continuada a propósito. En Posadas se han desarrollado acontecimientos de muchísima más importancia y que en absoluto quedaron reflejados en este “informativo”.


¿Propondría algún tipo de novedad a este proyecto?
Bueno, en este sentido me congratulo de haber aportado mi granito de arena para democratizar este medio, durante mi etapa en el gobierno como concejal de Desarrollo aceleré las gestiones para dar cabida mensualmente a las aportaciones de todos los grupos políticos que conforman el pleno de este Ayuntamiento, Propondríamos para empezar un apartado de cartas al director, para que libremente la ciudadanía se pueda expresar en este medio, creo que es el reto pendiente de este medio que el Pueblo de Posadas se pueda expresar en el.
Y pasando al ámbito político que es el que nos interesa, a nivel personal ¿qué le llevó hasta este complicado mundo de la política? ¿Desde cuando lleva realizando una labor política?
Como suele suceder a la mayoría de mis compañeros de I.U., prácticamente desde siempre: empiezas por ser delegado de curso, por formar parte de las plataformas reivindicativas en la universidad, luego participas en el movimiento sindical en tu lugar de trabajo, y, bueno un día te ves formando parte de una lista electoral. Pero todo esto tiene un denominador común “creemos que otro mundo es posible” y no cesamos en nuestro empeño.


Izquierda Unida ha atravesado en los últimos meses por momentos difíciles, ¿cree que se encuentran ahora mismo en mejor momento?
Los momentos difíciles quien los está pasando es el pueblo; IU es una herramienta para que Posadas vaya hacia adelante y las herramientas ni sufren ni padecen. El pueblo, como decía si que lo está pasando mal y más desde que IU no está en el Gobierno; con nuestra salida del cogobierno ha desaparecido la participación, la igualdad, la transparencia, la atención al ciudadano, la seguridad de la honestidad en el Ayuntamiento, la apuesta por lo público, la rotación en las compras, en los contratos en el trabajo, con estos poquitos meses de muestra ha valido, ni más ni menos es esto lo que ha asustado al PSOE y al resto de seguidores y partidos que con un doble juego critican en los bares pero votan de la misma manera en los plenos y dan el visto bueno de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento, comprueben las actas de las comisiones y de los plenos, que son públicas y no olvidemos las andanzas de Pechete y de Francis segundo teniente de alcalde con Guillermo en esta legislatura, de estos partidos en breve sacaremos publicado documentos firmados por ellos y por sus Grupos al completo. Y como repito el pueblo es el que sigue en el paro y sin expectativas, sin vivienda, sin futuro para los jóvenes, con las tierras de la Fundación dejando que se especule con ellas, sin ponerlas al servicio de Posadas con las necesidades que tenemos y frenando y desprestigiando a todo el que con solo insinúe nombrarlas o moverse en Posadas. Resulta dramático pero esta es nuestra realidad de ahora. Es lo que hay.


Últimamente estamos viendo mejoras en cuanto a obras de patrimonio se refiere gracias a Fondos Estatales, hecho que está generando en cierto modo empleo, pero esto es simplemente un detalle del gran entramado que supone gestionar la política de un pueblo, ¿cómo ve la situación del pueblo en este momento?
En primer lugar las obras de los Fondos Estatales su gestión ha sido casi desastrosa, y podríamos haber realizado todas ellas a través de la empresa municipal de construcción, cosa que presentación tras presentación en el pleno han tumbado PSOE, PP y PA, con ello todos los empleos hubieran gozado de transparencia y orden, pero estos 3 partidos se niegan a que esto se rija de esta manera.
En segundo lugar los fines eran intentar crear trabajo estable, como hemos visto ninguno de los proyectos hasta ahora lo ha generado y bien que lo hemos propuesto independiente de algunas obras de urgencia propuesta por nosotros como es el caso de la remodelación de la Muralla.
La situación del pueblo como comentaba anteriormente está en un estado muy preocupante, con tantas personas en desempleo y muchísimas familias que ya todos los miembros de esta ninguno trabaja, con los bancos atosigando con el pago de prestamos e hipotecas, con muchísimo tipo de necesidades, comedor escolar, luz, agua, contribución, etc., etc., que es que no se puede afrontar ya esta situación. Y mientras tanto y creo que a lo que se refería, el resto de partidos lo que está es a la espera de que pase este año y preparar las próximas elecciones, haciendo sus maniobras, sus cábalas, sus encuestas para posicionarse, en lugar de estar a las necesidades que hay ahora mismo, que un año hasta las próximas elecciones es muy largo y lo que hay que preocuparse es ahora, que hay que solucionar la papeleta, hipotecas, prestamos, recibos y jornales que hay que sacarlos desde donde sea y Posadas tiene campo y sitio de donde sacarlo y poner en producción todas las alternativas y posibilidades que nos da nuestro pueblo sin movernos de aquí.



¿En qué aspectos cree que debe mejorar este municipio?
En principio en ponerse sus gobernantes a trabajar, donde se ha visto que un equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza no aparezca por el Ayuntamiento, eso sí, si hay foto se presentan donde haga falta, ya sea Bruselas, Madrid, comida de los mayores, Sr. Alcalde si va a seguir de esta manera, viniendo al ayuntamiento un ratito cuando suene la sirena del instituto, mejor cuando suene vallase a su casa y no pase por aquí y deje trabajar a otras y otros, si usted ya dimitió por que no le hacían caso ni los de su grupo y ahora donde nos esta llevando, este es el primero que tiene que mejorar que todo el equipo del PSOE pasan y su partido callado esperando a la retranca.


Viendo la crisis por la que está pasando España en general y Posadas en concreto, ¿qué medidas propondría para salir de ella?
El Ayuntamiento debería empezar por arreglar su propia casa. Cumpliendo al menos con lo que se ha aprobado en los Plenos. Hacer una relación de Puestos de Trabajo, Una oferta de empleo público que incluya todas las plazas vacantes. Hacer la convocatoria de estas y cubrir las plazas, como dice la Ley y no en plan “amiguismo”. Mientras que el 90% o más de los trabajadores municipales están en situación de precariedad, -no son fijos- en concepto de horas extras y gratificaciones se están pagando cuantiosas cantidades. Esperemos que se cumpla lo que ha dicho el Gobierno y no se tape la bajada con gratificaciones y horas extras a los amiguetes.


Tras el brusco recorte por parte del gobierno de Zapatero y con la crisis aún muy presente, los ayuntamientos se encuentran prácticamente con la soga al cuello. No se ha reformado la financiación local tal y como prometió el propio gobierno del PSOE en su programa electoral de 2007. Así, parece casi imposible salir de la crisis en la que estamos inmersos. La mayoría se decanta por afirmar que la crisis económica la debe pagar la Banca así como los “especuladores del ladrillo”, pero usted ¿a quién cree que le correspondería iniciar este proceso de transparencia?
El proceso de transparencia evidentemente al que lo puede mandar a los Gobiernos que son los que la consienten, la apoyan, y la provocan, ¿Qué quién tiene que pagar la crisis?

Los que la han creado y que un día decidieron que se iniciaba una crisis, nos engatusaron, nos ofrecieron y un día nos cortaron el grifo, nos atiborraron de necesidades y la gran mayoría fue cayendo en esta debacle, evidentemente han caído muchos con grandes necesidades que son los que más están pagando y otros pocos pero que siempre se salvan especuladores, entre ellos del ladrillo, pero también bancos a los han atiborrado de dinero con nuestros impuestos, estos que nos comentaban que era para que funcionara y se usara para que saliéramos hacia delante pero como vemos solo ha servido para que la banca siga amasando más y más capital y estemos más en sus manos.



¿Cree que la solución es claramente un cambio de gobierno?
NO, la solución es un cambio de política, y evidentemente una política de Izquierda, no hay solución con un Gobierno del PP ni tampoco hay solución con un PSOE haciendo políticas del PP que es lo que ha hecho Zapatero y el gobierno del PSOE.



Pasando al terreno de la vivienda, que también preocupa mucho a los jovenes malenos. ¿considera que se ofrecen facilidades a las familias y a los jovenes para poder comprar una vivienda?
La muestra más evidente de que no, son las viviendas que se han construido en el matadero, había un compromiso de que las ocupaban preferentemente los vecinos de las casas portátiles y ya vemos algunos siguen allí, otros están a punto de perderlas recién traslados a ellas y nuestro Ayuntamiento mirando para otro lado con un PGOU recién aprobado y no poniéndose mano a la obra, ni con terrenos para viviendas, que se podían acometer con la empresa pública municipal de construcción donde con ella se crearía empleo, vivienda y riqueza para nuestro pueblo.
Con los fondos estatales se podrían haber construido alojamientos para jóvenes, mujeres en situación de marginalidad, etc. Pero no ha habido ninguna voluntad por parte del resto de los grupos.


En cuanto a los más jóvenes, ¿qué actividades proponen para ellos?
Pues ni más ni menos que lo que ellas y ellos nos han ido proponiendo y que han visto que hay otra manera de hacer las cosas, y estas se pueden hacer realidad. Con su iniciativa, su participación, su compromiso porque tenemos unos jóvenes muy preocupados por su pueblo frente a la crítica generalizada por otros sectores hacía la juventud de pasotismo y apatía, tenemos unos jóvenes, emprendedores, voluntarios solidarios, preocupados, generosos, que están por Posadas.



¿Y para los estudiantes?
La ayuda que necesitan los estudiantes ya la exponíamos en nuestro programa electoral y sigue siendo tan necesaria como hace varios años cuando se escribió, los estudiantes, necesitan sobre todo salidas para una futura colocación, que tenemos que ir incentivando la creación de esos puestos de trabajo tanto desde lo privado, lo público y la gran asignatura pendiente de este pueblo que es la Fundación, desde esta se tiene que ayudar al estudiante con becas de alojamiento, de viajes, matrículas, máster, pos graduados, etc. y la creación de nuevos puestos de trabajo para que en las posibilidades de la Fundación que no son pocas se creen la máxima de puestos de trabajo en nuestro pueblo y no ese dinero hay debajo del ladrillo y sin poner a producir para Posadas con las necesidades que tenemos.


Y removiendo un poco el baúl de los recuerdos, hemos de decir que desde su partido se apostó por los presupuestos participativos, ¿Cómo se le ocurrió esta idea?
¿Se sobreentiende que conciben la participación ciudadana prácticamente como el pilar básico de su política?
La participación es el devolver al pueblo ese voto que depositan con nuestras siglas en las urnas y que otros se vuelven a acordar dentro de 4 años otra vez, nosotros no entendemos un gobierno sin participación de las ciudadanas y ciudadanos, pero una participación total por supuesto en las cuentas al realizar los presupuestos y con total transparencia de estas decidiendo el pueblo a donde va el dinero y como se gasta, el pueblo tiene que marcar las prioridades, pero transparencia y participación total también en las compras en las contrataciones y en todos los asuntos de Posadas.


Y desviándonos un poco del terreno político, se puede decir que esta forma de entender la política se podría extrapolar a otras muchas áreas. ¿En que otras áreas vería usted necesario esta forma de trabajar?
En todas como le comentaba anteriormente, la participación hace que nos sintamos ciudadanos, miembros de nuestro pueblo, que estemos pendientes, preocupados, vigilantes con las acciones, decisiones y repercusiones de todo lo que ocurre en nuestro pueblo, empezaría a desaparecer la apatía, eso que tanto daño hace a los pueblos, “yo no quiero saber nada de política”, hasta que se cambian unos aparcamientos, una dirección de una calle, se sube un impuesto, se remodela un PGOU, se da una subvención, y en ese momento nos quejamos, criticamos. Todo eso es política, hasta la orquesta que viene o no viene y echamos en falta en la feria… Demos participación, información, transparencia y dejemos que el pueblo esté informado, hable, opine y no decida cada cuatro años y veremos como Posadas y todos los pueblos funcionaremos como pueblo que somos.


¿Qué se siente al hacer participe a las asociaciones de las decisiones a tomar en el pueblo?
Alegría infinita al conseguir llevar a la realidad una ideología, un sueño, eso que algunos llaman utopía.


Asimismo esta unión entre partido y pueblo seguramente habrá generado grandes ideas, ¿cuáles destacaría especialmente?
La unión no entre partido y pueblo, si no entre vecinos, gobierno y pueblo y lo que se puede destacar en mayúscula es que esto se puede hacer, y esto es a lo que por desgracia, han tenido miedo y por eso se ha destruido, esperemos que todo el mundo haya tomado nota de que es posible realizarlo, el motivo por lo que lo han destruido con el consentimiento de todos y que tenga memoria de quien lo practica y a quien lo prefiera este estilo que tenga memoria.


Usted incluso organizó una “matanza” popular, con un más que amplio seguimiento. ¿Este éxito podría ser fruto quizá de su importante apuesta por la participación?
Escuchar, colaborar y participar junto con el ciudadano abre un abanico importantísimo de múltiples ideas y oportunidades ¿Con que nuevas ideas y proyectos tiene pensado sorprendernos en el futuro?
Hicimos una Matanza Popular, pero también hicimos mi compañera y yo muchísimas mas cosas
-La creación de una lista para las contrataciones desde el ayuntamiento.
-Por primera vez en muchos años todos los niños y niñas de Posadas tuvieron la oportunidad de poder participar en la cabalgata de Reyes.
-Se organizó el trabajo de ayuda a domicilio. Teniendo todas las personas que trabajan como Auxiliares de Ayuda a domicilio un contrato de trabajo, una Seguridad Social, y las personas dependientes una garantía de que son asistidos por personal con formación. con lo que se crearon más de 20 puestos de trabajo solo en este ámbito de la ayuda a domicilio.
-Visitamos algunos barrios, solo a los que nos dio tiempo, donde exponíamos nuestros proyectos los valorábamos entre las y los vecinos, escuchábamos a estos y se empezaron a realizar estos trabajos.
-Atendíamos a diario a cada una de las personas que diariamente se dirigían al ayuntamiento
-Se convocaron ofertas públicas de empleo
-Las personas eran llamadas para trabajar por el orden de la lista o por el SAE, nunca se había realizado esto en el Ayuntamiento de Posadas.



¿Qué le diría usted a los ciudadanos que quieren participar en su proyecto político?
Que nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, igual que llegue yo un día hace años y así me las encontré, en Izquierda Unida las puertas están abiertas y nuestras asambleas, todas están siempre abiertas para participar, escuchando, participando y decidiendo, como no. Y que os esperamos al pueblo entero. "

Esta es la tan temida entrevista que el diario CÓRDOBA ha censurado, por ello nuestro Grupo Municipal en el próximo Pleno Ordinario pedirá la desaparición del patrocinio de este “informativo” tan poco o nada demócrata, que pagamos con los impuesto de nuestro Pueblo y que permite realizar actos de este calibre como la paralización y censura por una opinión, nos traslada geográficamente a otros territorios y en el tiempo.

Parece que esta frase debería estar superada, pero tiene más vigencia que nunca

¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!