Moción que el equipo de gobierno de Posadas no admitió, ni su debate en el Pleno del 31/01/2013


“EN DEFENSA DEL SECTOR CITRÍCOLA Y DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

DEL CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR”



D. Rafael Ramos García, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Posadas, desea considerar al Pleno la siguiente


MOCIÓN


“EN DEFENSA DEL SECTOR CITRÍCOLA Y DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

DEL CAMPO DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

   Los cítricos constituyen un factor clave en la configuración y en el desarrollo económico, cultural y sociológico de los municipios del Valle del Guadalquivir, condicionando desde el perfil urbanístico y paisajístico hasta la reestructuración del mercado laboral o el propio hecho cultural. Actualmente existen en la Vega cordobesa 11.650 hectáreas de terreno repartidas en un millar de explotaciones agrarias, con un potencial de producción anual de 260.000 toneladas de naranjas, en cuya recolección se emplean en torno a 250.000 jornales.

   El sector citrícola del Valle del Guadalquivir no es ajeno a la problemática general de precios que afecta a la agricultura en nuestro país, y que está provocada por múltiples factores como son: la carencia de competitividad, la falta de concentración de la oferta, el incremento sustancial de plantaciones de naranjos en los últimos años, nuestra localización al sur de Europa, los problemas de financiación, la necesidad de modernización, la atomización de las OPC, o las imposiciones de las grandes superficies. Todo esto se agrava aún más por los acuerdos que mantiene la Unión Europea con terceros países en los que la falta de protección social y una menor exigencia en cuanto a trazabilidad hacen que sus costes de producción sean inferiores a los de los países de la Unión, lo cual afecta también de una forma muy directa a la competitividad.

   Existen además circunstancias propias del sector citrícola de esta zona que dificultan su desarrollo (y por ende, el del territorio), y el de las condiciones sociales y económicas de la población, en especial de los trabajadores y de los agricultores de la zona. El hecho de que cada temporada aparezcan más operadores de fuera y dentro de Andalucía, que realizan prácticas abusivas que inciden en la conflictividad laboral, propicia la pérdida de valor añadido e impide el normal desarrollo de la libre competencia del sector.

   El problema del agricultor está relacionado directamente con el problema del trabajador y la trabajadora , ya que en la mayoría de las ocasiones el precio de la naranja en el mercado a penas cubre para los costes de la producción, numerosos corredores han encontrado en la explotación de los trabajadores y trabajadoras del campo, la manera de poder dar un mejor precio a los agricultores, obtener un mayor beneficio propio e incluso ofertar un mejor precio. Sobre todo esto se acentúa en la compra del fruto en el árbol, que es el modus operandi de estos corredores, aunque estos suelen operar con empresas de fuera de Andalucía, su papel está tan introducido hoy en día en el sector, que operan prácticamente a todos los niveles. Para hacer esto posible, y pasar desapercibido sin que las autoridades competentes puedan hacer nada, tejen un entramado de empresas, donde aparecen las ETT´s y la figura del manijero esclavista. Las ETT´s son las que se encargan de tener un ejército de cuadrillas, en la mayoría trabajadores inmigrantes, dispuestos a trabajar bajo convenio (normalmente trabajadores por cuenta), dirigidos por manijeros esclavistas, que no dudan en cobrarles a los trabajadores y trabajadoras cuantías desorbitadas, ya sea bien por el desplazamiento al trabajo o por el alquiler de un piso patera, incluso el manijero se adjudica un sobresueldo que tienen que pagar entre los demás trabajadores y trabajadoras.

   Otras de las circunstancias a las que ha contribuido la atomización del sector citrícola son a las tremendas dificultades que han encontrado los trabajadores y trabajadoras para sindicalizarse libremente, y la campaña actual no es sino el reflejo de una tendencia que se ha ido intensificando a lo largo de varios años, al no existir representación legal de los trabajadores en los diferentes lugares de trabajo, la comunicación entre empresarios y trabajadores es totalmente nula, con lo que se provoca que la indignación y la rabia de los trabajadores y trabajadoras no tengan ninguna válvula de escape y se convierta en un olla a presión.

   Por lo anteriormente expuesto, se presenta para su aprobación por el Pleno Municipal los siguientes


ACUERDOS


1.- Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del campo afectados por la situación económica y social que padece la agricultura, y en concreto el sector citrícola de la Vega del Guadalquivir.

2.- Exigir el cumplimiento del Convenio del Campo, e instar a las patronales a poner en valor el Compromiso para las Buenas Prácticas Agrícolas. Ya que la Comisión de Seguimiento del Pacto de Buenas Prácticas que se firmo en 2009 no se ha reunido ni una sola vez.

3.- Instar a todas las Administraciones a:
· Ordenar el sector de la naranja con relación a la oferta y la demanda del trabajo.

· Intensificar las medidas de inspecciones en el campo.

· Configurar un listado único de ofertas y demandas de trabajadores a través del SAE.

· Ordenar la figura del capataz.

· Realizar los pagos mediante transferencia bancaria u otras formas fácilmente rastreables.

· Disponer de un buen sistema de información para la transparencia del sector en lo relativo a las ofertas de trabajo.

· Garantizar el alta en la Seguridad Social.

· Cambiar el sistema de contratación existente en el Régimen Agrario.

· Mejorar el control de las condiciones de trabajo.

4.- Eliminar la exigencia de las peonadas mínimas necesarias para el cobro del subsidio agrario.

5.- Solicitar a las Administraciones competentes un Plan de Fomento Agrario (AEPSA) de carácter extraordinario.

6.- Control de los agentes que operan en contra de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, de la cohesión del territorio y que practican una competencia desleal contra los empresarios.

7.- Apoyar a los agricultores y empresarios del sector de la Vega del Guadalquivir, en la mejora de la producción, comercialización y los precios de los productos agrarios.

8.- Instar a todas las Administraciones a configurar un paquete de medidas que mejoren la competitividad del sector en la línea de:
· Explotar las vías cortas de comercialización, donde desaparezcan los intermediarios.

· Generar valor añadido en el territorio de los productos agrícolas.

· Realizar actuaciones que favorezcan la comercialización y la concentración de la oferta, de apoyo al cooperativismo, a las OPC y al asociacionismo empresarial.

· Exigir a terceros países el cumplimiento de los mismos requisitos en materia de trazabilidad y de uso de productos fitosanitarios que se requieren a los agricultores comunitarios.

· Fortalecer las posibilidades de financiación de la actividad agrícola y facilitar de forma integral la contratación de seguros agrícolas.

· Apoyar la agricultura ecológica.

· Reducir el impacto ambiental y reutilizar la pulpa y de los desechos hortofrutícolas.

· Introducir la marca de bajo consumo de CO2 en nuestros productos.

9.- Instar a todas las Administraciones a conseguir que en la PAC 2014-2020 se incluyan medidas tales como:

· Regularización de los precios de los productos agrícolas, fijando precios mínimos.

· Eliminación de los Pactos con Países que no formen parte de la Comunidad Europea, volviendo los aranceles a sus productos para evitar una posible competencia desleal.

· Exigir vías de financiación a interés 0, para la modernización y la mecanización de nuestros cultivos, y la transformación de nuestra industria manufacturera en industria agroalimentaria.

· Conseguir nuevas inversiones en I+D+I, para conocer mejor nuestros productos y nuestras posibilidades.

10.- Promover la libre sindicalización y la representación de los trabajadores y trabajadoras en los lugares de trabajo del sector citrícola.

11.-Poner a disposición de todos los sectores los recursos de esta Administración, para el cumplimiento de los presentes acuerdos.

Posadas 31 de enero de 2013





Fdo. Rafael Ramos García

Portavoz del G.M. De I.U.L.V.C.A.




Esta moción tan peligrosa y descabellada, el alcalde popular, pechete, no permitió debatirla en pleno, al día siguiente en el ayuntamiento de Palma del Río, fue aprobada por unanimidad de todos los grupo, incluido PP. El alcalde de Posadas no ve la realidad que tenemos en nuestro pueblo, no sabemos que es lo que le ciega.