IU apoya la movilización en defensa de un ferrocarril público y social convocada por los sindicatos para el 27 de noviembre en Madrid.


Izquierda Unida apoya la manifestación en defensa de un ferrocarril público y social convocada por los sindicatos CCOO y CGT en Madrid, mañana sábado 27 de noviembre. La Dirección Federal de Izquierda Unida estará representada por Adolfo Barrena, responsable federal de Transporte, Agua, Energía y Sostenibilidad, quien ha trasmitido “el total respaldo de nuestra formación de izquierdas a las organizaciones convocantes de esta marcha reivindicativa”.


El objeto de la convocatoria es reivindicar el establecimiento de un nuevo modelo de ferrocarril sostenible, público, seguro, viable y con garantías y derechos laborales. “Apoyamos, como siempre lo hemos hecho, cualquier iniciativa que reivindique el ferrocarril convencional como un transporte fundamental para viajeros y mercancías, así como elemento de vertebración y cohesión territorial y social”, explica Barrena.

“Sin embargo –denuncia-, nos encontramos con la continua y silenciosa supresión de servicios de tren convencional, una situación que pone de manifiesto el escaso interés del Gobierno socialista, en general, y del Ministerio de Fomento, en particular, por favorecer que la ciudadanía disponga de un servicio ferroviario que cubra realmente las necesidades de los usuarios”.

En este sentido, Izquierda Unida ha presentado a través de su grupo parlamentario en el Congreso una proposición no de ley sobre el servicio público ferroviario para su debate en el Pleno al objeto de “consolidar un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias, y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional”.

Además, la iniciativa demanda la inclusión de todos los servicios de cercanías no transferidos a las comunidades autónomas entre los servicios clasificados de interés general y declarados de Obligación de Servicio Público con la suficiente compensación económica y que garanticen que todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por más de una comunidad sean declaradas servicio de interés público.

Por último, Izquierda Unida solicita que se presente, en el primer periodo de sesiones de 2011, un análisis detallado de la oferta ferroviaria para pasajeros y mercancías.


SALO