Inntervención de Rafael Ramos, candidato a la alcaldía de Posadas por Izquierda Unida, en la Mesa Redonda organizada por ADEPO





  • RESUMEN DE PROGRAMA DE

    -DESARROLLO, COMERCIO Y EMPLEO



    DOSSIER
    -CENTRO COMERCIAL ABIERTO









    MESA REDONDA ADEPO
    Posadas a 5 de mayo de 2.011







    CONSEJO LOCAL DE EMPLEO

    FUNDACIÓN FRANCISCO MARTINEZ BENAVIDES

    HOTEL DE EMPRESAS

    EMPRESA MUNICIPAL DE CONSTRUCCION

    SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

    SECTOR INDUSTRIA Y SERVICIOS

    SECTOR COMERCIO Y HOSTELERÍA







    CONSEJO LOCAL DE EMPLEO
    Es el órgano regulador encargado de velar por la transparencia y la rotación de las contrataciones públicas y compras.
    Está compuesto por miembros del Ayuntamiento, sindicatos, y empresarios.

    SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO
    Creación de un AULA de FORMACIÓN previa para poder llevar adelante este proyecto que presentamos con: cursos de cooperativismo, técnicas de nuevos cultivos, nuevas formas de regadío, nuevas profesiones, etc. Este Aula servirá también como centro de información-formación-experimentación.
    Se realizarán estudios de necesidades de cultivos, de agricultura ecológica, de ganadería ecológica y se experimentará con otros cultivos para ver su rendimiento, etc.
    IMPLANTACIÓN de un polígono agro-ganadero, donde se pueda tener el ganado estabulado, con silos para piensos, muelles de carga, sala de curas para el ganado donde tratarlo y vacunarlo, molino para pienso y naves para la transformación de los productos agrícolas.
    Se seleccionará y potenciará la siembra de productos que den mano de obra y que sean adecuados a nuestro clima y a nuestro entorno, siendo además, rentables. Para ello contrataremos desde el Ayuntamiento técnicos en la materia y subvencionaremos la investigación, cediendo gratuitamente tierras municipales para su ensayo.
    Utilizaremos los terrenos públicos para el ganado, y eliminaremos los cercados en estos terrenos.
    Potenciaremos la creación de empresas agrícolas, ganaderas y de transformación. De esta forma se abaratarán costes para que estas empresas sean competitivas.
    Se ayudará desde el Ayuntamiento a estas empresas a abrir mercados mediante negociaciones, contactos directos, organización y participación en ferias de muestras, información, divulgación, etc.


    FUNDACIÓN FRANCISCO MARTINEZ BENAVIDES
    Desde el Ayuntamiento, como patrono de la fundación según el testamento del fundador, se presentarán proyectos relacionados con AGRICULTURA, GANADERÍA, MEDIOAMBIENTE, TURISMO RURAL...
    La Fundación tiene fincas en la campiña, en la vega, en la sierra, unas preparadas para regadío, otras para ganado, etc. En unas se pueden sembrar cultivos sociales, otras se pueden emplear con ganadería, y algunas de la sierra por su situación inmejorable se deben dedicar para el turismo rural, entendemos que es un magnífico yacimiento de empleo y estupendo y necesario trampolín para Posadas.

    HOTEL DE EMPRESAS
    Es un proyecto de dinamización del mercado laboral y del fomento del espíritu emprendedor. Consiste en la conversión de naves de propiedad municipal en un centro de alojamiento de empresas de nueva creación en régimen de alquiler y en el compromiso por parte del Ayuntamiento de dar asesoramiento continuo mediante técnicos especializados.
    Los beneficiarios serán las empresas de nueva creación que desarrollen actividades empresariales compatibles con el uso regulado del local.
    Deben de tener viabilidad legal, técnica, económica y financiera.
    Se analizará siempre la capacidad emprendedora del promotor.
    Solucionará uno de los grandes problemas existentes en la localidad en cuanto a la oferta de oficinas o pequeños locales.
    Se impartirán cursos de formación para los oficios que demanden las empresas locales.
    En esta sede habrá un aula de formación para futuros empresari@s, donde se les preparará, asesorará y se les ayudará a iniciar sus actividades.


    EMPRESA MUNICIPAL DE CONSTRUCCION
    Este proyecto que volvemos a presentar para Posadas y que ya se está realizando en la Carlota y en diferentes municipios, es el siguiente:
    Desde el Ayuntamiento vamos a crear una Empresa Pública y Municipal que se encargará de la realización de las obras municipales ya que desde siempre han sido empresas con trabajadores de fuera los que han trabajado en ellas.
    Las contrataciones van a ser vigiladas y elegidas desde la Bolsa de Contratación del Consejo Local de Empleo.
    No sólo vamos a conseguir que el trabajo que se genere en Posadas se quede en Posadas, sino que el dinero municipal se reinvierta en el pueblo. Otras de las ventajas son:
    Compra de material en el pueblo de forma proporcional y rotativa.
    Generación de trabajo indirecto (transporte, contratación de técnicos, etc).
    Abaratamiento de las obras que construyan.
    Una vez que la obra esté gestionada por el ayuntamiento, se contratarán empresas de la localidad.

    SECTOR INDUSTRIA Y SERVICIOS
    Desarrollaremos nuevos suelos industriales y crearemos y potenciaremos la creación de un Parque Empresarial en la zona de Estrella-Mingaobes. Y crearemos un polígono agroganadero. Éstos serán construidos por la Empresa Municipal de Construcción que contratará empresas y trabajador@s locales.
    Habrá subvenciones municipales y se colaborará con la implantación de empresas innovadoras y con las empresas malenas ya existentes que creen puestos de trabajo en Posadas. Siendo éstos estables, seguros, justos y en general de interés social.
    Se ofrecerá asesoramiento e información para la creación de empresas relacionadas con el turismo rural, tal y como la rehabilitación de casas de campo para alojamiento y la creación de actividades complementarias a este sector.
    Se realizará una Gestión Municipal de todas las obras públicas a través de la Empresa Municipal de Construcción y se utilizarán materiales comprados de manera proporcional y rotativa en establecimientos de Posadas.
    Se peatonalizarán calles de nuestra localidad para incentivar el comercio.
    Se creará un aparcamiento subterráneo en el solar de la plaza de abastos, ayudando a solucionar un grave problema en nuestra localidad, construiremos en la planta baja el Mercado Municipal de Abastos y dotación de servicios y en las plantas superiores viviendas municipales.
    SECTOR COMERCIO Y HOSTELERÍA





    CENTROS COMERCIALES ABIERTOS
    UNA ESTRATEGIA PARA EL COMERCIO


    APROXIMACIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO DE POSADAS

    1ª FASE DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO "POSADAS"
    Detectar las necesidades y estudio de viabilidad.
    Plan director y objetivos.
    La imagen de marca, motor de proyecto.
    Área de desarrollo de Posadas y comerciantes de Posadas asociados.

    2ª FASE DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO "POSADAS"
    Posadas, marca del pequeño comercio: elementos identificativos
    Posadas, asociacionismo comercial: elementos de gestión.
    Posadas, motor comercial, elemento de fidelización.
    Posadas, espacio para vivir, elementos de participación







    APROXIMACIÓN AL PEQUEÑO COMERCIO DE POSADAS
    El pequeño comercio está sufriendo desde hace unos años en nuestro país una pérdida lenta pero progresiva de cuota de mercado con respecto a otras fórmulas de comercialización como son las grandes superficies. Sin embargo el pequeño comercio genera más empleo, invirtiendo los beneficios en sus pueblos y en nuestra comunidad.
    La aparición de grandes superficies en la capital y franquicias, ha supuesto un cambio tanto en el aspecto físico de la provincia como en el económico. La venta tradicional no tiene respuestas inmediatas para estas nuevas formas de venta y comercialización. Es necesario elaborar propuestas novedosas, diferentes y atrayentes para el cliente, ya que éste es el destinatario del pequeño comercio.

    Para paliar esta tendencia a la desaparición, incluso invertirla, han surgido diversas iniciativas en España y en otros países de nuestro entorno como es la creación de Centros Comerciales Abiertos que ayuden a vertebrar la vida de las y los ciudadanos en sus municipios, "haciendo ciudad".
    Podemos definir el Centro Comercial Abierto como: "un conjunto de comercios minoristas agrupados (también pueden integrarse otro tipo de empresas) en un espacio urbano, unidos en una organización bajo una marca, para desarrollar acciones y servicios comunes que puedan beneficiar al asociado y al cliente final.

    CCA de Posadas, iniciativa que parte del grupo Municipal de Izquierda Unida de Posadas, es la respuesta a la necesidad manifestada por las y los comerciantes de Posadas de revitalizar el municipio, haciéndolo más habitable y lúdico, potenciando el comercio tradicional del pueblo y desarrollando un potencial de crecimiento que sea competitivo. CCA de Posadas, es el proyecto necesario de gestión para actualizar la operativa mercantil y comercial de los comercios, y a la vez necesario para la formación tanto de empresarios como de empleados, en un desarrollo profesional competitivo con los nuevos tiempos.
    Los Centro Comerciales Abiertos, además de suponer una nueva concepción del comercio tradicional y sus fórmulas de venta, pretende ser una respuesta global a la relación Comercio-Pueblo, renovando aspectos urbanísticos, económicos y sociales; con el objeto de que esa relación sea sostenible y sostenida en el futuro.

    1ª Fase del Centro Comercial Abierto "Posadas":
    A. Detección de necesidades y Estudio de Viabilidad.
    El Estudio de Viabilidad, como paso previo a la implantación del Centro Comercial Abierto, consiste en la realización de un trabajo de campo entre el pequeño comercio de la villa, con el objeto de obtener un profundo y exhaustivo análisis de la situación del comercio. Los resultados de los cuestionarios personales permitirán establecer la situación actual, problemática, necesidades y futuro del pequeño comercio.
    Una vez realizado el trabajo de campo, los resultados se plasman en el Estudio de Viabilidad, que delimita el ámbito geográfico del CCA, datos estadísticos de la población y geográficos, así como las distintas líneas de actuación para el futuro. Se da la mezcla adecuada para un centro comercial abierto en el que predominan los establecimientos de confección, calzado, hogar y otros ocasionales, que en conjunto suponen el 75% de los comercios existentes. El comercio de la zona tiene además un alto grado de calidad. Contamos también con la presencia de marcas comerciales de prestigio y alta notoriedad entre los consumidores. Existe una adecuada complementariedad entre comercio y servicios.
    El espacio urbano donde se desarrollan estas actividades, está correctamente conservado, salvo excepciones. No obstante, ante la puesta en marcha del proyecto de CCA "POSADAS", es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento ya que la imagen de la localidad será también la imagen que dé el Centro Comercial Abierto "Posadas".
    CUADRO DE ANÁLISIS
    FORTALEZAS
    AMENAZAS
    El pueblo se configura como punto de encuentro de los vecinos y vecinas.
    Epicentro Comercial.
    Gran aglomeración de comercios.
    Espacio físico delimitado.
    Complementariedad de servicios y ocio
    Distanciamiento físico de otras polaridades comerciales.
    Suficiente tamaño demanda potencial.
    Compromiso de este Ayuntamiento de impulso al Centro Comercial Abierto donde se peatonalizarán calles y se crearán aparcamientos subterráneos.
    Deficiente equipamiento urbano.
    Débil presencia policial y ausencia de vigilancia nocturna.
    Niveles medios de formación y reciclaje del comerciante.
    Escasa informatización del comercio.
    Falta de desarrollo de acciones colectivas y escasa tendencia al asociacionismo.
    Dificultades de estacionamiento y tránsito con vehículos.
    Legislación fiscal gravosa y elevado precio del suelo.
    Pavimentación y acerado descuidado.
    B. El plan Director y los objetivos del Centro Comercial Abierto
    El Plan Director del Centro Comercial Abierto es el elemento estructurador de las acciones programadas. Los ámbitos de actuación son cuatro: marca del CCA, asociacionismo, motor económico y espacio para vivir.
    Los objetivos que se persiguen conseguir con el Plan Director son:
    Ayudar a la reconversión de las áreas comerciales tradicionales en Centros Comerciales Abiertos, mediante el apoyo a los movimientos asociativos necesarios, en el marco de realización de un proyecto integral como el CCA "Posadas" de la Villa de Posadas.
    Potenciar la actividad comercial de nuestra localidad aumentando el volumen de ventas a través de una política adecuada de marketing y una correcta exposición de marca o "branding".
    Continuar con la implantación de un nuevo modelo de gestión y modernización del pequeño comercio de Posadas a través de una estrategia común de transformación de los comercios del pueblo para hacerlos más atractivos y competitivos.
    Dotar a las tiendas tradicionales de las ventajas y valor añadido de las grandes superficies comerciales
    Considerar la actividad comercial como motor económico, equipamiento comunitario y elemento de estructura.
    Identificar el conjunto de comercios como un "único comercio", donde el cliente pueda identificar unos servicios y ventajas comunes a todos ellos.
    C. La imagen de marca, motor del proyecto
    La imagen de marca, y el Manual de Estilos, son los elementos que deben reflejar la filosofía de un Centro Comercial Abierto, que no es otra que la agrupación de los comercios de un espacio geográfico delimitado para ofrecer servicios comunes y desarrollar acciones comunes, bajo una marca única.
    La importancia de la marca es indiscutible, el diseño, realizado mediante concurso de ideas entre Agencias y estudios de diseño, debe ser original, atractivo y relacionado con la historia o costumbres de Posadas.
    Una vez seleccionado, se realiza el Manual Corporativo de Estilos, donde se recogerá tanto pantones, como tipografía, y las pruebas en los elementos de comunicación.
    El Logo elegido, promovido por el CCA y el Ayuntamiento, será el elemento que identifique el comercio de la villa. Estará ampliamente representado en los comercios y tendrá proyección al ser un Logo identificado plenamente con la historia y costumbres de nuestra tierra.
    Por ultimo, se procede al registro de la Marca Nacional (OEPM) en la clase correspondiente.

    D. Del grupo promotor a la Asociación de Comerciantes
    El asociacionismo del pequeño comercio es uno de los pilares del CCA, más aun cuando los niveles de asociacionismo son bajos para cualquier tipo de iniciativa comunitaria, ya sea política, social o económica. Es necesario por tanto fomentar y revitalizar cualquier iniciativa dirigida a potenciar el asociacionismo.
    Los comerciantes deben de asociarse y participar activamente, uniéndose bajo una misma Organización. Con esto se persigue conseguir una alta representatividad ante las Instituciones, con el objeto de tener un alto poder de negociación.
    Las Asociaciones de Comerciantes deben superar las estrategias reivindicativas, por otras de gestión y de cooperación, no limitándose a la simple denuncia o protesta, sino fomentando la puesta en marcha de acciones dirigidas a aglutinar al pequeño comercio, y que reporten un beneficio directo a los asociados y al cliente. Como ejemplo podemos avanzar como cometidos: fomentar la formación y el reciclaje del comerciante, reconversión de comercios obsoletos y homogeneización de la imagen y de horarios.
    Para conseguir este objetivo, y siempre en esta primera fase, es necesario:
    Formación del Grupo Promotor: Consiste en la agrupación de un máximo de 5-10 comercios líderes del sector y con una fuerte presencia y prestigio en el pueblo.
    El Grupo Promotor deberá realizar las acciones previas necesarias para la posterior creación de la Asociación del CCA, específica para este proyecto y siempre integrada en la matriz
    Figura del Gerente: Necesaria en esta primera fase para la puesta en marcha del Grupo Promotor, coordinando las acciones y generando iniciativas. Funciones: gestiones para la atracción de establecimientos locomotores, gestiones para el reciclaje y formación de los comerciantes, gestiones concernientes a la marca y nombre comercial del CCA, gestiones referentes al marketing y promoción del CCA, relaciones Públicas frente a Organismos Públicos y Entidades Privadas, secretaría y coordinación de la Asociación de Comerciantes del CCA, diseño, presentación de propuestas y control de la gestión económica de la Asociación, negociación con proveedores y obtención de condiciones ventajosas para los comerciantes en la compra de bienes de equipo y materiales fungibles.
    2ª Fase del Centro Comercial Abierto "POSADAS".
    Se ha comprobado la buena acogida entre los comerciantes como elemento que los identifique y les represente. Es por tanto muy importante resaltar la necesidad de una adecuada política de exposición de marca en todos y cada uno de los elementos de publicidad y marketing del CCA "Posadas¨ comerciantes.
    Siguiendo esta directriz seleccionamos proveedores únicos, unificando los tamaños, calidad de material, medidas y pantones de todos los soportes y elementos de comunicación: banderolas, placas de entrada, planos guías de la localidad, adhesivos, etc.
    En concreto los elementos identificativos del CCA de Posadas serán:
    Bolsas del CCA "Posadas" logo del comercio. El cliente percibe un "único comercio", con sus diferentes servicios o productos.
    Adhesivo identificativo CCA "Posadas"
    Placa con horarios de apertura/cierre.
    Identificador en fachada CCA "Posadas" diseño y fabricación original permitirá identificar en toda la provincia y región al comercio CCA como marca de calidad, especialización y profesionalidad en la atención al cliente, siendo un referente del comercio en Córdoba y fuera de la misma
    Stand promocional del CCA "Posadas"
    Planos guías de los comercios adheridos y de situación del CCA "Posadas"
    Web corporativa CCA "Posadas"
    Publicidad en vías de acceso (vallas publicitarias) así como en medios móviles y mobiliario urbano (bus, paneles, etc...).
    La selección de un único proveedor permitirá a los asociados negociar conjuntamente con proveedores de servicios de todo tipo, lo que le aportará ventajas económicas al conjunto del comercio.

    ELEMENTOS DE FIDELIZACION
    La tarjeta de fidelización va a permitir conocer mejor a los clientes y realizar diferentes acciones comerciales. La tarjeta permitirá ofrecer descuentos, regalos, bonificaciones y promociones especiales, etc. La tarjeta es un medio más para proporcionar ventajas y valor añadido al cliente y los comerciantes, su implantación está justificada, deberá recoger el logo y colores corporativos del CCA.
    Posadas, espacio para vivir: elementos de participación:
    Es necesario que el CCA siga siendo un lugar lúdico, agradable, lleno de atractivo; donde pasear y disfrutar de los espacios abiertos, en conjunción con una moderna línea de establecimientos comerciales, que desemboquen en una buena calidad de vida para el ciudadano.
    CCA "Posadas" apuesta por la creación de espacios urbanos donde se ofrecerán espacios lúdicos de diferentes temáticas al visitante.
    Centro Cultural: Contendrá a su vez espacios para el lector, para la música y para el teatro.
    Centro Gastronómico: Rutas y degustaciones gastronómicas.
    Centro Escaparates de Moda: Desfiles de temporada al aire libre.
    Posadas debe ser un espacio con el diseño urbano óptimo para su utilización, posibilitando el correcto desarrollo social y comercial del CCA, debe por tanto cumplir estos requisitos:
    Directorios e identificación de entradas naturales.
    Conservación y adaptación mobiliario y señalización urbana.
    Adecuación y cuidado del entorno urbano.
    Establecimiento de Zonas de Carga y Descarga.
    Regulación de parking públicos.
    Mantenimiento y cuidado de pavimento y acerado para un acceso cómodo.