D. Rafael Ramos García, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Posadas, desea considerar al Pleno la siguiente.
MOCIÓN
CONTRA EL DESALOJO DE JORNALEROS/AS DE LA FINCA DE PROPIEDAD PÚBLICA SOMONTE
Somonte, finca de titularidad pública, con una extensión de tierra de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío, situada en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), que no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y que se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía, Por lo que el SAT convocó su ocupación el pasado 4 de marzo, reaccionando unos 500 jornaleros y jornaleras en paro de los alrededores para darle un rendimiento y buscar una salida activa a la situación de sus pueblos.
Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de cuatro hectáreas de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, etc.
Más de 4.000 habitantes en la comarca, en su mayoría jornaleros, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.
A lo largo de los casi dos meses que dura la iniciativa, los jornaleros y jornaleras han cultivado, además de una considerable variedad de productos hortofrutícolas, un enorme apoyo, manifestado desde infinidad de puntos geográficos, a una iniciativa que, ante la crisis y el paro perpetuo, y poniendo la tierra y el acceso democrático a ella en el centro, puede suponer una alternativa vital a la desesperanza y a la emigración para miles de personas.
Efectivos de la guardia civil procedieron en la madrugada del 26 de Abril al desalojo de la finca pública de Somonte, situada en Palma del Río (Córdoba), un desalojo ordenado a instancias de la Junta de Andalucía, quien no había respondido a la previa petición del SAT como representante de los jornaleros y jornaleras, para emprender iniciativas de diálogo.
Entre estas personas desalojadas se encontraban vecinos y vecinas de Posadas. Una vez más se ha insultado y apaleado a los malenos y malenas por defender sus derechos.
Las administraciones no pueden desvincularse de las necesidades de las gentes en desempleo, ni mucho menos oponerse cuando estas toman iniciativas legítimas para dar salida a sus situaciones, máxime cuando el compromiso de estos en el acto del Primero de mayo celebrado en Somonte, fue “el de no volver a ocupar simbólicamente ninguna otra finca, sino de forma definitiva”.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de POSADAS, propone para su aprobación en Pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1º.- Rechazo al desalojo de los jornaleros y jornaleras de la Finca Pública de Somontes, que se produjo en la madrugada del, día 26 de abril. Y a cualquier uso de la violencia, la fuerza y el maltrato.
2º.- Instar a la Junta de Andalucía a que se inicie un proceso de diálogo con los afectados, de manera que se levante la medida cautelar adoptada y se permita el realojo retirando la totalidad de las denuncias.
3º.- El Ayuntamiento de Posadas, dado el gran porcentaje de personas malenas que forman parte de esa iniciativa, respaldará y ofrecerá ayuda tanto moral, material como semillas o cualquier otro producto que les sea necesario para conseguir poner el valor una finca que es de titularidad pública como es el caso SOMONTE.
Fdo: Rafael Ramos García
Portavoz Grupo Municipal IU-LV-CA