El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad explica que ha pedido por undécima vez la comparecencia de la ministra Mato para que explique su “rebeldía” frente a la decisión del Tribunal Constitucional de que se dé prestación sanitaria a los inmigrantes, mientras “el Gobierno sigue empeñado en excluirles de forma racista”
El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que su formación va a intentar que “asaltar el sistema sanitario de todos se convierta en un infierno, si no en la tumba electoral del PP”.
Durante unas declaraciones a los medios en la Sala del Escritorio del Congreso, Llamazares anunció que ha registrado en nombre de su grupo “por decimoprimera vez” la petición de comparecencia en la Cámara de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Todas las anteriores fueron rechazadas. En concreto, quiere que Mato explique la “rebeldía mostrada para cumplir” el auto del Tribunal Constitucional que avala la decisión del Gobierno vasco de garantizar la atención sanitaria a los inmigrantes aunque no tengan regularizada su situación.
“Lejos de aplicar esa decisión del Constitucional el Gobierno sigue empeñado en excluir de forma racista a los inmigrantes”, denunció Llamazares.
De la misma forma, advirtió de que “estamos ante un asalto a la Sanidad Pública y ante un ‘pelotazo’ de amigos del PP a lo que es de todos. Es un intento de hacer negocio con el derecho de todos los ciudadanos”.
Además, valoró que los nuevos copagos farmacéuticos que se van a ratificar esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) suponen un “nuevo repago” y un intento por convertir los fármacos, las prótesis y las dietas en prestaciones de pago.
“Forma parte de la política sanitaria de privatización del Gobierno, que continua también con los hospitales y centros de salud en varias comunidades autónomas”, dijo.
Para Gaspar Llamazares, “nosotros nos vamos a resistir a ello pidiendo comparecencias y movilizándonos con los ciudadanos”, además de “no descarta ninguna medida judicial” contra los planes privatizadores del Gobierno de la Sanidad Pública. Izquierda Unida ya presentó una petición de recurso de inconstitucionalidad en este sentido a la Defensora del Pueblo que ésta rechazó tramitar.
(En la foto, Gaspar Llamazares)