IU no participará en los actos para celebrar una Constitución que Garzón considera “que incumplen de forma reiterada los poderes políticos y económicos”

El coordinador federal de Izquierda Unida señala que “cada día tenemos más presente nuestra apuesta por un proceso constituyente, debatido previa y ampliamente por toda la ciudadanía, para construir así un nuevo texto al servicio de la gente que defina un nuevo marco de convivencia”
Izquierda Unida, como esta formación lleva a cabo desde la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución pactada e impuesta por PP y PSOE en el verano de 2011, no participará mañana en los actos conmemorativos convocados en el Congreso por lo/as presidente/as de esta Cámara y del Senado.  
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, considera que el actual texto constitucional “sigue siendo incumplido de forma reiterada por los poderes económicos y políticos” que, pese a su teórico apoyo, en la práctica “es utilizado de manera partidaria en beneficio propio por esos mismos partidos que se autodenominan ‘constitucionalistas’ a bombo y platillo”.
Para Garzón, “un año más, en este 38º aniversario de la Constitución hay poco que celebrar y mucho menos con quienes se parapetan en ella buscando imponer unas políticas que les vienen marcadas desde fuera. Buscan perpetuar que la mayoría social siga pagando las consecuencias de sus graves errores y de una larga crisis económica provocada por ellos, mientras que son otros los que seguimos sufriendo las consecuencias”.
El máximo responsable de IU denuncia “la hipocresía política de quienes celebrarán mañana la Constitución, la ensalzarán durante 24 horas mientras la convierten en papel mojado los 365 días del año. No les importa que utilizarla en beneficio de unos pocos signifique, en la práctica, alimentar los dramas sociales de este país, aquejado de un alarmante aumento de la precariedad, de pérdida de derechos laborales y sociales, de un grave desempleo y de falta de trabajos de calidad, de pobreza energética o con la ausencia de una efectiva lucha contra la corrupción o de avances significativos en la regeneración democrática”.
Para Garzón, desde Izquierda Unida “preferimos seguir estando junto a esa mayoría social a la que golpea la falta de un futuro claro, que no encuentra empleo, que tiene miedo a perder el que tiene o que no le sirve para construir un proyecto de vida con dignidad y confianza, que teme por su pensión presente o la que le corresponde dentro de unos años, que sufre desahucios o que ha sido arrojada a la exclusión social”.
Asegura que “tenemos cada día más presente nuestra apuesta para construir un proceso constituyente debatido previa y ampliamente por toda la ciudadanía, para superar las grandes carencias del actual texto constitucional con 38 años de vida”.
“Queremos -asegura- una nueva Constitución al servicio de la gente y debatida por ella hasta la saciedad para definir un nuevo marco de convivencia. Ésa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales para todos y todas, algo a lo que se oponen los mismos que ahora celebran el texto vigente”.
Alberto Garzón entiende que “la sociedad española está madura para hacer ese debate democrático” y, en este proceso, “no valen ya las reformas parciales y cosméticas”, sino que es imprescindible redactar “un texto nuevo a partir de un proceso constituyente participativo de abajo a arriba”.

Garzón avisa que el nuevo Gobierno de Rajoy “está pensado para el chantaje permanente entre más recortes o nuevas elecciones” al PSOE y Ciudadanos

El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida ve clara la “continuidad en las políticas de austeridad” y entre las pocas cosas que “quedan en el aire” está “saber cuándo el PP va a presentar los próximos recortes de servicios públicos”
El coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno nombrado ayer por Mariano Rajoy y cuyo/as integrantes han tomado esta mañana posesión de sus cargos no va a ser “conciliador ni de diálogo”, sino que “está pensado para el chantaje permanente entre recortes o terceras elecciones” al PSOE y a Ciudadanos en los próximos meses, después de que estas dos formaciones fueran las que facilitaron su investidura.
Garzón ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para valorar de forma detallada la composición del nuevo gabinete del PP, al que ha tachado directamente de “continuista”. Para argumentar esta opinión, indicó que Rajoy había sido “coherente” con lo expresado durante el debate de investidura, cuando manifestó “su voluntad de no dar marcha atrás a las políticas de recortes impuestas en estos últimos años”.
Así, lamentó que el líder del PP mantenga en sus carteras a todo su equipo económico, empezando por Luis de Guindos, “el del rescate bancario de 60.000 millones saqueados de los fondos públicos”; Cristóbal Montoro, “el que hizo la reforma fiscal con más impuestos para las clases medias y bajas, y menos para las altas”, y Fátima Báñez, “con su reforma laboral que tanto daño ha hecho”. Completó esta idea aludiendo a que “el círculo se cierra” con la incorporación como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital a Álvaro Nadal, cuyo nombramiento, sumado al de los otros tres nombres, “supone un premio a sus comportamientos”.
“Iba a ser un Gobierno -remachó- pensado para el diálogo y no vemos que sea conciliador, sino químicamente puro del PP, pensado para chantajear al Congreso: o compras los recortes, o terceras elecciones”.
Para Garzón queda clara la “continuidad en las políticas de austeridad”, por lo que entre las pocas cosas que “quedan en el aire” está “saber cuándo el PP va a presentar los próximos recortes de servicios públicos. Es el único interrogante que nos queda”.
El máximo responsable de IU aludió también a otros nuevos ministros, entre ellos a Juan Ignacio Zoido, titular de Interior, de quien no cree que “vaya a modificar” la conocida como ‘ley mordaza’, ya que ha demostrado carecer de un talante “conciliador y dialogante”, además de representar la “lógica autoritaria” del PP y la “criminalización” de la protesta social.
Hizo también referencia a los “ingredientes enormemente contradictorios” que supone, entre otros, el nombramiento de Iñigo de la Serna como nuevo ministro de Fomento. Recordó que el Tribunal Supremo está a punto de echar abajo el Plan Urbanístico que trataba de sacar adelante el hasta ahora alcalde de Santander. “Es llamativo, pero muy propio de Rajoy elegir como responsable de Fomento a alguien que está investigado por hacerlas cosas mal en su ciudad”, apostilló.
Preguntado expresamente por el hecho de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría amplíe sus competencias y se encargue ahora también de Administraciones Territoriales -con lo que ello supone de tener que hablar con los soberanistas catalanes-, Alberto Garzón reconoció su “escepticismo” de que las cosas puedan mejorar dada la “compartida posición inmovilista” con Rajoy sobre este asunto. “Ojalá -dijo- cambie su comportamiento y empiece a dialogar con todas las fuerzas políticas de Cataluña y se pueda construir una mesa de diálogo para resolver este problema”.
Por otra parte, también en el turno de preguntas, Alberto Garzón respondió a la petición hecha por los medios para que valorara las críticas vertidas ayer por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contra el ex coordinador federal de IU Cayo Lara por un tuit de este último sobre el senador de Podemos Ramón Espinar, del que dijo que había 'especulado’ con su vivienda. Recordó que "tanto Lara como Llamazares tienen su opinión personal, que no necesariamente coincide con la opinión de la dirección federal de IU”. Completó esta idea indicando que las palabras de Iglesias “fueron claramente un exceso porque las diferencias políticas han de articularse sobre argumentos políticos”, pero no con afirmaciones “profundamente injustas”, que no tenían que haberse producido “por más que existan discrepancias políticas”.
El máximo responsable de Izquierda Unida explicó que ayer mismo por la tarde, nada más conocer estas declaraciones, llamó a Pablo Iglesias para trasladarle que “no compartimos sus formas, ni la manera en que se refirió a un compañero”.
En este contexto y sobre las informaciones concretas aparecidas sobre Espinar, valoró que con ellas lo que se busca es “atacar a Unidos Podemos” para “desviar el foco de atención” sobre la información más importante de estos últimos días, que es la creación del nuevo Gobierno y las consecuencias que va a traer, así como “intervenir” en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Garzón señaló también que “desde IU estaremos muy atentos” a todo este caso, ya que “nos preocupa lo que sucede, pero es Espinar el que tiene que dar todas las explicaciones necesarias”. Destacó también que en Izquierda Unida se tiene muy claro como actuar, porque existe un “Código Ético implacable” para los cargos públicos, que ya se ha aplicado en ocasiones “de forma nítida”. No obstante, apuntó que “pero este no es el caso de Ramón Espinar, al que no se investiga por corrupción, ni es militante de IU”.

Maíllo: “Susana Díaz es la cara visible de la abstención del PSOE ante Rajoy”


El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido en el papel que está jugando a nivel nacional la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien considera "la cara visible de la abstención a Rajoy, de la rendición de Breda en forma, no de llave, sino del BOE al PP". Para Maíllo, “Díaz representa a ese PSOE que va a dar la presidencia del Gobierno de España al candidato del PP”. 
En rueda de prensa en el Parlamento, acompañado de los alcaldes de Los Palacios y Conil, así como de concejales, diputados y portavoces de IU para denunciar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Antonio Maíllo ha señalado que “el PSOE, con su abstención, se convierte al bloque conservador que apuesta por el mantenimiento del sistema bipartidista en el Congreso de los Diputados” y que, en el actual panorama político andaluz, “lo que falta es que se incorpore al PP a una dinámica de nuevo consenso, junto a la que ya mantienen PSOE y Cs en Andalucía".
Maíllo también ha opinado que tras la “entrega” del PSOE al PP en el Congreso de los Diputados, “la liturgia y el teatro entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla, que vemos en la sesión de control del Parlamento andaluz, va a tener menos credibilidad para los espectadores de la que tenía hasta ahora”.
“Lo que tiene que hacer Rajoy es derogar la LOMCE”
De otro lado, y ante el anuncio de Mariano Rajoy de “dejar sin efecto” las reválidas hasta que haya un pacto nacional por la educación, un día después e la Huelga de Educación que exigía la derogación de la Lomce, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha expresado su “escepticismo” con el anuncio y ha añadido que el presidente del Gobierno en funciones “lo que tiene que hacer es derogar la Lomce”. 
Maíllo ha aplaudido el "extraordinario seguimiento" de dicha protesta y las "masivas" manifestaciones celebradas "en defensa de una educación pública" y ha acusado a los 'populares' de haber sido "los más antipactos de educación de la historia de la democracia española" al promover "una ley, la Lomce", que ha sido "la única ley orgánica de educación que ha salido únicamente" adelante "con los votos del PP".
Por ello, ha manifestado que "tienen que cambiar mucho las cosas en el Gobierno del PP para afrontar de verdad una voluntad de pacto que blinde y defienda la educación pública como hicieron ayer miles de andaluces".

IU asiste al XV Congreso del Frente Polisario y reafirma su “total compromiso” con las reivindicaciones de independencia del pueblo saharaui

Izquierda Unida va a estar presente en el XV Congreso del Frente Polisario, que se celebra este fin de semana en Dakhla y donde está prevista la elección de su secretario general, tras el fallecimiento en mayo de Mohamed Abdelaziz, histórico presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y un referente para nuestra organización.
Este importante encuentro -que lleva por lema ‘Fuerza, determinación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía’.y en el que participarán cerca de 2.000 delegados de organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el mundo- va a servir también para afianzar el compromiso internacional con la causa saharaui y las legítimas demandas de este pueblo para celebrar un referéndum con el que conseguir la independencia del Reino de Marruecos, tal y como avalan múltiples resoluciones de la ONU.
“Nuestro compromiso con la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui no cesará hasta que el Reino de Marruecos, fuerza ocupante, deje de violar de forma sistemática los derechos humanos de los activistas saharauis, ponga fin a la represión, a la ocupación, al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y acepte que el referéndum es la única salida”, explica Jon S. Rodríguez, miembro de la Secretaría de Política Internacional y uno de los representantes de IU en el Congreso.
Rodríguez resalta la “relación histórica de fraternidad” entre Izquierda Unida y el Frente Polisario y considera que “la solidaridad internacional resulta imprescindible para acabar de forma definitiva con la situación de agresión permanente que vive desde hace más de 40 años la última colonia existente en África”.
“Frente a la pasividad de los sucesivos gobiernos españoles del PP y del PSOE -recalca-, que han preferido rendir pleitesía a la dinastía alauí que reina Marruecos con mano de hierro y desoír sus obligaciones internacionales como potencia administradora, este fin de semana mostraremos la solidaridad con pueblos hermanos”.
De igual forma, Rodríguez expone que IU va a seguir actuando políticamente para reclamar a Rabat la “readmisión inmediata” de todo el personal civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), expulsados por Marruecos en marzo, después de que el secretario general de la ONU, Ban-Ki moon, utilizara el término ‘territorios ocupados’ para referirse, precisamente, a los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Jon S. Rodríguez rinde también en nombre de Izquierda Unida un último homenaje a la figura de Mohamed Abdelaziz “un amigo, un hermano, un ejemplo de la dignidad de todo el pueblo saharaui”, que “va a estar sin duda en la mente de todos los asistentes a este Congreso”.

Diego Cañamero se instala en Somonte para seguir su huelga de hambre

Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han ocupado la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y situada en Palma del Río, han recibido hoy visita. A su lucha por cultivar las tierras, como lo están haciendo desde 2012, sin que sea el Ejecutivo andaluz quien decida lo que se hace o no, se unió  una delegación de sindicalistas, encabezada por el líder del SAT, Diego Cañamero, con otro frente abierto: la libertad del edil  Andrés Bódalo, que cumple condena por agredir a un concejal socialista.
Cañamero, en la butaca, traslada su huelga de hambre a la finca ocupada de Somonte
Cañamero, en la butaca, traslada su huelga de hambre a la finca ocupada de Somonte                 jjs

Cañamero, que desde el pasado 19 de mayo está junto a otros compañeros en huelga de hambre, se ha instalado en la finca pública para continuar con su lucha y para darle promoción, ya que la ocupación del SAT vuelve a ser noticia tras el desalojo de la Guardia Civil el pasado día 2 de junio, en cumplimiento de una sentencia, y que los sindicalistas han vuelto a ocupar.
Alegan que la ocupación busca evitar que la Junta «malvenda» la explotación agraria.

Indignación del alcalde palmeño

No lo ve así el alcalde de Palma del RíoJosé Antonio Almenara (PSOE), que ha cargado contra el sindicato y lo ha acusado de «robar tierras públicas». En declaraciones a Cadena Ser, Almenara indicó que «hay formas de hacerse entender y lo último es robar. Eso es lo último que se puede hacer, porque son tierras públicas».
El regidor palmeño ha anunciado que mantendrá un ecuentro con los ocupas para mediar e intentar llegar a una solución. «Además, dicen que ocupan la finca en nombre del pueblo. Y no sé a qué pueblo se refieren. Al pueblo de Palma del Río creo que no. Esto no se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento», sentenció Almenara.


ABC andalucía-Córdoba.

El SAT reocupa Somonte

El SAT reocupa Somonte


El SAT ha reocupado  la finca Somonte desalojada hace unos días. 


Tras producirse el desalojo el pasado 2 de junio, el SAT ya anunció que no iban a aceptar que Somonte fuera abandonada de nuevo.

SOMONTE



 



Constitución Española. Artículo 128
1.Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.


.Que Andalucía es la región de nuestro país más empobrecida, donde las diferencias sociales están más agudizadas, los niveles de desempleo son de los más altos de la Unión Europea, donde el reparto de la tierra es el más injusto de toda España, que es la región con menos nivel de industrialización...etc,  es algo público y notorio, como lo es que, nunca hemos gozado de un gobierno preocupado por mejorar la calidad de vida de las personas que habitan esta tierra, que en los últimos tiempos estamos padeciendo un acoso por parte de la Presidencia mas propio de un estado feudal.
      Somonte es una finca propiedad de la Junta de Andalucía, es decir, tuya y mía. Una finca en baldío que la Junta trataba de subastar y de la que un grupo de hombres y mujeres han conseguido sacar el mejor de los frutos posibles.
      El pasado día 2 Varias decenas de efectivos de la Guardia Civil han dado cumplimiento a una orden judicial de desalojo de hace cuatro años obligando a salir a los jornaleros y jornaleras del SAT

MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO “SIN IGUALDAD NO HAY DEMOCRACIA”


España se encuentra en una situación en la que lo que más destaca es el fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes.
Lo prioritario de las agendas políticas son los titulares más resonantes y los ‘postureos’ más sobresalientes. Mientras, las mujeres seguimos perdiendo igualdad y derechos, y las brechas de la desigualdad se van agrandando.
Ni la socialdemocracia ni, por supuesto, la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres; por eso las mujeres solo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras.
Las mujeres no queremos propuestas que, a modo de paliativos, callen las malas conciencias y generen apariencias de cambio, cuando en la práctica no resuelven los grandes retos feministas planteados. 
Nuestros objetivos se consiguen de una única manera: impregnando la política de un profundo contenido feminista.
Es necesario, hoy más que nunca, revolucionar la política desde lo más profundo hasta en sus formas. Todas las reivindicaciones democráticas e igualitarias que aún están por conseguir requieren situar al feminismo como pilar fundamental de decisión. No nos fiamos de las buenas intenciones, ya llevamos demasiado tiempo esperando.
Están pendientes aún nuestro derecho al trabajo digno con salarios iguales; el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad y nuestras vidas; las políticas efectivas contra violencia machista; el respeto de las opciones e identidades sexuales; la apuesta efectiva por la abolición de la prostitución; la implantación real de una educación igualitaria en todos los niveles…
Necesitamos una cultura, una sociedad, en la que las mujeres seamos visibles, sujetos de plenos derecho, no objetos hipersexualizados o mercancantilizados. Necesitamos conseguir un género humano sin  discriminaciones por razón de sexo.
Por eso hace falta que haya instituciones que defiendan nuestros derechos, que haya presupuestos destinados a erradicar la desigualdad y gobiernos en los que, efectivamente, nos sintamos representadas.
ÁREA FEDERAL DE LA MUJER DE IU

Izquierda Unida amplía hasta el próximo día 23 la consulta a las bases por la elevada participación de sus asambleas a la hora de hacer aportaciones para preparar la XI Asamblea Federal

Esta formación se felicita por las hasta ahora más de 325 respuestas recibidas de las asambleas a la consulta ‘Participa, debate, decide’, que se plasma a través de una ‘Guía de Trabajo’ enviada a toda la militancia, y estima que así “se cumple decididamente con el objetivo fijado de reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”
Izquierda Unida Federal ha decidido ampliar cinco días, hasta el próximo 23 de febrero, la primera fase preparatoria de su XI Asamblea Federal debido a la gran participación de sus asambleas de base y de su militancia a la hora de hacer aportaciones con las que ayudar a la preparación de los documentos políticos que se deben debatir en el cónclave de esta organización, previsto inicialmente para el próximo mes de mayo.
Más de 325 asambleas locales de IU se han reunido durante el último mes para recibir directamente y debatir en esta primera fase las aportaciones de sus militantes. Por medio de esta consulta abierta -denominada ‘Participa, debate, decide- a continuación trasladan sus conclusiones iniciales a la organización a través de la ‘Guía de Trabajo’ elaborada por el Grupo de Metodología -uno de los cinco en que se dividió la Comisión de Trabajo que prepara la asamblea- para tener una completa valoración de cómo desde la base ven a la organización, el contexto político y el futuro de Izquierda Unida.
La decisión de ampliar cinco días esta fase se ha tomado debido a la amplia actividad política desplegada en el día a día por IU en todo el Estado, tanto a nivel municipal como autonómico, y tras recibir numerosas peticiones de las asambleas en las que solicitaban más tiempo para poder reunirse y concretar sus propuestas.
De la misma forma, se ha decidido también dar la posibilidad a lo/as militantes que tengan dificultad de participar directamente en sus asambleas por cualquier circunstancia personal o laborales a que puedan responder individualmente y hagan llegar tus aportaciones a través de la web http://asambleaiu.org/anadir-acta-de-debate/
Clara Alonso, secretaria ejecutiva federal de Comunicación e integrante de la Comisión de Trabajo que prepara la XI Asamblea, junto a otras 18 personas, asegura que “estamos cumpliendo decididamente con el objetivo fijado de reflexionar, avanzar y adaptar la organización al contexto político”.
Afirma que “estamos viendo cómo se superan las expectativas de participación que habíamos hecho en un principio. Es posible que las aportaciones de esta primera fase superen finalmente las 400, por lo que también estamos cada vez más cerca de conseguir tener una asamblea diferente, con las facilidades de participación más amplías en la historia de nuestra organización y, sobre todo, con una implicación de la militancia en todo el proceso desde el principio”.
Alonso asegura que “creo que resumo la sensación no sólo de la Comisión de Trabajo, sino del conjunto de la dirección federal al afirmar nuestro agradecimiento a la militancia por su implicación en la preparación de la asamblea, así como por la seriedad, la claridad y el alto nivel político de las aportaciones que estamos recibiendo. Sin duda, a través de ellas va a ser mucho más sencillo elaborar los documentos políticos para su debate en la fase posterior y conseguir que los mismos tengan la calidad y el alcance que se merecen tanto nuestro/as militantes como las respuestas a los difíciles retos a los que nos enfrentamos en este apasionante momento político por el que atraviesa todo el país”.
La ‘Guía de Trabajo’ enviada hace más de un mes a la militancia de Izquierda Unida señala explícitamente que “nos ponemos manos a la obra para iniciar las etapas de la Asamblea Federal con el objetivo no solo de reflexionar y debatir políticamente, sino también de pensar colectivamente acerca de la izquierda que necesita el país y adaptar nuestra organización a este reto”.
Dentro del marco de trabajo aprobado el pasado 9 de enero por el Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano federal de dirección de IU entre asambleas- se pretende que la consulta en marcha facilite la elaboración colectiva de un completo análisis sobre la organización a corto y medio plazo. Entre las preguntas que se plantean a la militancia para conocer de primera mano su opinión sobre diversos temas están:
    ¿Qué debilidades internas crees que tiene IU?
    ¿Qué elementos y fortalezas tenemos como organización?
    ¿Qué amenazas externas crees que tenemos como organización?
    ¿Qué oportunidades deberíamos aprovechar para mejorar?
    ¿Qué colectivos en lucha y que conflictos y movilizaciones sociales destacarías de tu entorno? ¿Qué contacto y relación mantenéis con los mismos?
En la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida se renovarán todos los órganos de dirección de esta formación, además de reorganizar su estructura de funcionamiento. La preparación de este decisivo congreso la realiza la Comisión de Trabajo. Para hacer más efectiva su labor, ésta se ha dividido en cinco grupos o áreas de trabajo: metodología, contacto con otras organizaciones, organización y logística, comunicación, así como diseño político organizativo y estrategia.

Garzón se muestra "optimista" tras hablar con PSOE, PODEMOS y COMPROMÍS de que se dé "lo antes posible" la reunión 'a cuatro' que esta mañana planteó por carta a Sánchez, Iglesias y Baldoví

Al portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso le falta solo que los socialistas acepten una propuesta que “no ven como mala idea y que se van a pensar” después de haberla lanzado esta misma mañana “de forma flexible, sin condicionantes ni ‘líneas rojas’ y con la idea de hablar de todo, pero antes ineludiblemente de programa”
El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, se ha mostrado “optimista” sobre que finalmente se pueda celebrar “lo antes posible” una reunión ‘a cuatro’ con PSOE, Podemos y Compromís para avanzar de forma clara en la conformación” de un gobierno alternativo al PP. “La sociedad no entendería -aseguró Garzón- ir a unas nuevas elecciones. Tenemos que sentarnos a hablar, dialogar y encontrar puntos de encuentro”.
El diputado de IU-UP realizó estas valoraciones durante una concurrida rueda de prensa en el Congreso tras una agitada mañana de trabajo. La había iniciado muy a primera hora remitiendo sendas cartas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví -en su calidad de interlocutores de sus respectivas fuerzas políticas- en las que les trasladó formalmente su propuesta de reunión enmarcada ‘dentro del proceso de diálogo en el que nos encontramos”.
Con posterioridad mantuvo una primera reunión individual por espacio de más de una hora en dependencias parlamentarias con Pablo Iglesias. De ésta, que valoró como “cordial y amable”, el parlamentario de IU destacó que el líder de Podemos le manifestó “su voluntad de participar en ese encuentro a cuatro”, lo que Iglesias reconocería también públicamente a los medios poco después.
Garzón desveló también que el valenciano Baldoví le había indicado ya también que era una “estupenda iniciativa”.
Alberto Garzón completó la mañana encabezando la comisión negociadora de IU-UP que se reunió también durante cerca de una hora con sus homólogos del PSOE. Sobre el mismo tema del encuentro multipartito, tema que marcó en buena medida la agenda política de la mañana, indicó que los socialistas le habían señalado “que no es una mala idea y se lo van a pensar. Nosotros vamos a esperar esa decisión final del PSOE”.
A preguntas de los periodistas, Garzón detalló que “hemos hecho nuestra propuesta de reunión ‘a cuatro’ sin condicionantes ni ‘líneas rojas’. Queremos hablar de todo, los que quieran hablar de cómo componer el gobierno que lo hagan, pero antes hay que hablar ineludiblemente de programa. Somos flexibles también de que la reunión sea entre equipos o solo entre representantes de ellos”.
En su larga explicación ante los medios sobre este tema, el diputado y dirigente de Izquierda Unida valoró que “creemos que hay que estar a la altura de los tiempos que corren y del momento político actual, que es muy diferente de los vividos hasta ahora. Han pasado ya 60 días desde la elecciones, por lo que queremos esta reunión lo antes posible” y apostilló sus razones con un escueto “hay que salir de esta situación. Ya vale de mareos”.
Garzón respondió también que aunque el PSOE mantenga sus contactos con Ciudadanos “nosotros vamos a seguir hablando con todo el mundo que esté de acuerdo con formar un gobierno progresista y que responda a la situación de emergencia social que vive la ciudadanía”. No obstante, pese a insistir en que “no vamos a interrumpir la negociación” con el resto de fuerzas progresistas, reconoció que “nos sentimos incómodos con la negociación de los socialistas con Ciudadanos por sus políticas regresivas”.
Ante la insistencia de los periodistas sobre este particular, el portavoz parlamentario de IU-UP indicó que “no conocemos (por el contenido exacto) las conversaciones que mantiene el PSOE con Ciudadanos. Solo hablamos con el PSOE de programa, programa, programa, por eso nos resulta más razonable y coherente que se inclinen por una propuesta de progreso y de izquierdas”.
Y sin eludir la ironía apostilló que “pero siempre hemos estado incómodos con Ciudadanos, desde que estaban en Cataluña, pero eso tiene una sencilla razón programática”.  Siguió con ese mismo tono cuando le preguntaron sobre hacia dónde cree que se inclinaría finalmente el PSOE, si hacia la derecha o la izquierda: “Eso es una pregunta para el PSOE; yo soy economista y no psicoanalista”.

Cayo Lara apuesta por un Gobierno de cambio y progresista, y asegura que quien "ponga zancadillas" para lograrlo haría un "flaco favor a la mayoría social y trabajadora"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que aquel que “ponga zancadillas” a la posibilidad de lograr un gobierno de cambio y progresista en nuestro país va a “perder autoridad política” y estaría haciendo un “flaco favor a la mayoría social y trabajadora”. Lara consideró necesario un ejecutivo de estas características que impida que el PP siga en La Moncloa, siempre basándose en “acuerdos programáticos concretos”.
El máximo responsable de IU señaló en una entrevista en Canal Sur Televisión que se necesita un gobierno así para comenzar a aprobar leyes “en favor de la mayoría social” y para resolver los graves problemas que se mantienen aún inalterables. “Hay que pasar de las musas al teatro”, dijo, y a “empezar a solucionar los drama a los que han dado lugar las políticas neoliberales del PP”.
De igual forma, consideró que “sería un error tremendo” que se forzara la repetición de las elecciones generales. Para evitarlo planteó que se puede llegar a acuerdos programáticos entre distintas formaciones para “ir a un programa de mínimos en base a los compromisos programáticos adoptados con los ciudadanos. Hay margen para el consenso”.
Cayo Lara detalló que su formación sigue trabajando para lograr un grupo parlamentario en el Congreso que represente al cerca de “un millón de personas que han confiado en nosotros” y poder tener “más capacidad de iniciativa” en la Cámara Baja. Aseguró que “sería una estafa democrática que con un millón de votos no tuviéramos potestad como grupo”, al tiempo que se mostró optimista en poder lograrlo.
Por otra parte, en relación al tema catalán, el coordinador federal de IU se mostró convencido de que lo primero es lograr que se forme el gobierno a nivel estatal ya que así, y tras “madurar y relajar” la situación desde un ejecutivo distintos al de Mariano Rajoy “el muro de silencio debe romperse”.
En clave interna y a preguntas de los periodistas, Lara lamentó que existan determinadas voces fuera de IU que “tienen mucho interés por confrontar a Alberto Garzón conmigo”, cuando lo que ocurre es que entre ambos dirigentes existen “coincidencias fundamentales” y los dos están sujetos “a los acuerdos a los que llegamos en los órganos de dirección” de esta formación.
Destacó que entre estas coincidencias está el haber apostado con claridad por “avanzar en la convergencia con otras formaciones y conseguir la máxima unidad popular”, respetando la identidad de todas las organizaciones que decidan participar en ello. Lamentó que Podemos no quisiera alcanzar un acuerdo a nivel estatal antes de los comicios del pasado 20D con el que “hoy tendríamos más escaños y posibilidades de orquestar un gobierno progresista”.