Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han ocupado la finca pública de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía y situada en Palma del Río, han recibido hoy visita. A su lucha por cultivar las tierras, como lo están haciendo desde 2012, sin que sea el Ejecutivo andaluz quien decida lo que se hace o no, se unió una delegación de sindicalistas, encabezada por el líder del SAT, Diego Cañamero, con otro frente abierto: la libertad del edil Andrés Bódalo, que cumple condena por agredir a un concejal socialista.
Cañamero, en la butaca, traslada su huelga de hambre a la finca ocupada de Somonte jjs
Cañamero, que desde el pasado 19 de mayo está junto a otros compañeros en huelga de hambre, se ha instalado en la finca pública para continuar con su lucha y para darle promoción, ya que la ocupación del SAT vuelve a ser noticia tras el desalojo de la Guardia Civil el pasado día 2 de junio, en cumplimiento de una sentencia, y que los sindicalistas han vuelto a ocupar.
Alegan que la ocupación busca evitar que la Junta «malvenda» la explotación agraria.
Indignación del alcalde palmeño
No lo ve así el alcalde de Palma del Río, José Antonio Almenara (PSOE), que ha cargado contra el sindicato y lo ha acusado de «robar tierras públicas». En declaraciones a Cadena Ser, Almenara indicó que «hay formas de hacerse entender y lo último es robar. Eso es lo último que se puede hacer, porque son tierras públicas».
El regidor palmeño ha anunciado que mantendrá un ecuentro con los ocupas para mediar e intentar llegar a una solución. «Además, dicen que ocupan la finca en nombre del pueblo. Y no sé a qué pueblo se refieren. Al pueblo de Palma del Río creo que no. Esto no se ha debatido en el Pleno del Ayuntamiento», sentenció Almenara.
ABC andalucía-Córdoba.