El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), Antonio Aguilar, ha presentado una denuncia ante los juzgados contra el alcalde de la localidad, Guillermo Benítez (PSOE), por lo que considera una "dejadez interesada ante la apropiación de los caminos públicos y cañadas reales del municipio por intereses privados, entre ellos la familia Sánchez-Ramade".
Según informó el partido en un comunicado, "estando aprobado por el Pleno municipal que se iniciaran acciones para la recuperación de los caminos y cañadas, como para el deslinde de los mismos a fin de recuperar su trazado ante la ocupación de los terratenientes, nada se ha hecho, pasando los plazos y siendo cómplice de esta situación el alcalde".
Por su parte, José Manuel Muñoz, vecino de Posadas, lleva ya 24 días en huelga de hambre después de que la familia Sánchez-Ramade haya vuelto a poner un candado en la cancela que impide el acceso al camino público de Torilejos.
Además, según informó a Europa Press, ha comenzado a recoger firmas en el recinto ferial de su localidad, donde pide a su alcalde que haga cumplir con sus resoluciones y acuerdos plenarios. También pide a la oposición que en caso de que no lo haga, "le destituyan llevando a cabo una moción de censura".
Este hombre recordó que el Ayuntamiento de Posadas, por resolución judicial se vio obligado a volver a poner la cancela en el camino de Torilejos, tal cual se la encontró, después de que decidiera retirarla tras las protestas de vecinos, que decían que ocupaba un camino público.
No obstante, dijo que la familia Sánchez-Ramade "ha echado nuevamente el candado, e incluso ha puesto un control de acceso con vigilancia privada", por lo que lamenta que el alcalde del municipio, no le pida que permita el libre tránsito por el camino, "quedando nuevamente todo un pueblo a la merced de la decisión que debiera adoptar" el Ayuntamiento.
Además, según apuntó este vecino, "se está tolerando que dentro de esa finca existan otras tantas cancelas en seis caminos públicos que sí están inventariados y que de hecho hay acuerdos plenarios que exigen que se tome la medida resolutoria de quitarlas".
El vecino aclaró que está en huelga de hambre no sólo por el hecho de que no se quite el candado, sino por "la prepotencia de la gestión del alcalde y su negativa a hacer cumplir los acuerdos plenarios acordados".
Al respecto, el alcalde ya explicó hace unos días que "una institución pública debe respetar también las decisiones judiciales y, en la medida de lo posible, como es el caso, intentar modificarlas, y por eso, ante el desacuerdo del Ayuntamiento con el auto que obligó a reponer la cancela, es por lo que se ha presentado un recurso, al que todavía no se ha dado respuesta".
El pasado 14 de septiembre varios guardias civiles y vecinos resultaron heridos por el enfrentamiento en la cancela, tras lo cual se han ido sucediendo los acontecimientos que acabaron con la retirada de la cancela por parte del Ayuntamiento a finales de octubre. A mediados de diciembre también hubo una nueva movilización vecinal protestando por el cerramiento del camino con una malla metálica que había colocado la propiedad. No obstante, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Córdoba obligó al Ayuntamiento maleno a reponer la cancela.