IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’ para reivindicar “este acto consciente en defensa de un servicio público fundamental y necesario”

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, explica que “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, reivindicamos la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, impulsa una campaña cuyo objetivo principal queda claramente explicitado en su eslogan: ‘Matricúlame en la pública’, coincidiendo con el plazo abierto de reserva de plaza en los centros escolares. Enrique Díez, coordinador del área, explica que “se trata de una campaña en positivo para reivindicar la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”.
Para Izquierda Unida, “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, queremos reivindicar la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”.
Del mismo modo, esta actuación política persigue que las familias tomen conciencia de manera más directa “de la calidad de la red de centros públicos donde, pese a las sucesivas políticas de recortes de los últimos años impuestas por los gobiernos del PP y del PSOE, las plantillas docentes, la preparación de sus profesionales, los recursos materiales y las infraestructuras siguen al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas. Queremos que la educación pública siga alejada de una orientación sólo hacia el mercado, enfocada hacia el negocio y la obtención de beneficios, como es cada vez más frecuente en los centros privados financiados públicamente”, advierte Díez.
“Como hemos demostrado en pormenorizados análisis e investigaciones, propios y ajenos, ya expuestos públicamente con anterioridad -señala el responsable federal del Área de Educación de IU- el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como materiales y libros escolares, transporte, salidas o actividades que se cargan a las familias. Es decir, estamos ante un auténtico ‘repago’ educativo”.
Para Izquierda Unida, “la escuela pública es la escuela de todos y de todas, accesible y garante del derecho a la educación sin buscar negocio; no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”.
“Es integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente, no sólo buscando resultados académicos. Garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida, además de buscar el éxito escolar y social de todos y de todas”.
“También es innovadora y global porque cuenta con profesionales comprometidos y en continua preparación; no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”.
“Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son meros ‘clientes’. La educación pública persigue educar en libertad y no impone dogmas y creencias particulares. Considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.
“Por todo ello -expone Enrique Díez-, Izquierda Unida pretende desarrollar su campaña ‘Matricúlame en la pública’ en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro. Queremos animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia, una convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias”.

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA DE POSADAS CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

Este 8 de marzo de 2017, se conmemora en un contexto histórico y político lleno de dificultades para la sociedad en general y para las mujeres en particular.

El contexto del que hablamos está marcado por el ascenso de la extrema derecha en el mundo occidental como consecuencia de las políticas reaccionarias llevadas a cabo por los gobiernos europeos, del repliegue de la social democracia a favor de los mercados y los envites que sufre la izquierda allí donde pretende tener influencia política.

En este mundo globalizado dominado por grandes multinacionales y fortunas, por monopolios y mercados, significa para las mujeres la paralización de todas las políticas públicas que estaban encaminadas a conseguir mayores cotas de igualdad y, aún peor, el avance de una cultura global que desdeña la igualdad como principio de convivencia.

Por eso hoy más que nunca debemos asentarnos en los pilares del feminismo. Ese feminismo que persigue el respeto a las diferencias y la igualdad real. Ese feminismo alejado de la política revisionista y acomodada en las instituciones. Ese feminismo que cambió el mundo a través de una revolución que modificó la práctica y el sentido de la política, transformando sus objetivos en Universales.


Los poderes públicos  tiene la responsabilidad de poner los medios a su alcance para que la igualdad sea una realidad inaplazable bajo ninguna circunstancia.

Precisamente por la crisis económica e ideológica que estamos padeciendo, se hace urgente y necesario, cumplir el objetivo del pleno empleo, donde las mujeres puedan aspirar sin discriminaciones de ningún tipo, a trabajos fijos e iguales en condiciones y salarios; Se hace imprescindible, implantar medidas que consoliden los avances y que impidan la regresión de los alcanzados con planes de igualdad dotados económicamente y asistidos por personal suficiente y adecuado a sus objetivos; es fundamental que las instituciones públicas y los gobiernos lleguen a acuerdos que lleven aparejados los instrumentos y presupuestos necesarios para los fines que se persigan.

La igualdad real entre mujeres y hombres necesita de una educación, de una salud, de una  historia, de una cultura, de una  economía,... enfocadas con perspectiva de género. Ello sólo es alcanzable mediante la voluntad decidida y tenaz de los gobiernos e instituciones públicas.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es el momento para que todos y todas mostremos nuestra disconformidad con la desigualdad entre mujeres y hombres.

Comprometiéndonos a exigir:

 Que se tomen medidas reales, cualificables y cuantificables para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración.