IU impulsa su campaña ‘Matricúlame en la Pública’ para reivindicar “este acto consciente en defensa de un servicio público fundamental y necesario”

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, explica que “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, reivindicamos la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, impulsa una campaña cuyo objetivo principal queda claramente explicitado en su eslogan: ‘Matricúlame en la pública’, coincidiendo con el plazo abierto de reserva de plaza en los centros escolares. Enrique Díez, coordinador del área, explica que “se trata de una campaña en positivo para reivindicar la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”.
Para Izquierda Unida, “frente a un Gobierno del PP empeñado en desmantelar la enseñanza pública al tiempo que promociona y favorece al sector privado, queremos reivindicar la primera como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad, el laicismo educativo, así como el éxito escolar de todos y todas, sin segregaciones y exclusiones”.
Del mismo modo, esta actuación política persigue que las familias tomen conciencia de manera más directa “de la calidad de la red de centros públicos donde, pese a las sucesivas políticas de recortes de los últimos años impuestas por los gobiernos del PP y del PSOE, las plantillas docentes, la preparación de sus profesionales, los recursos materiales y las infraestructuras siguen al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas. Queremos que la educación pública siga alejada de una orientación sólo hacia el mercado, enfocada hacia el negocio y la obtención de beneficios, como es cada vez más frecuente en los centros privados financiados públicamente”, advierte Díez.
“Como hemos demostrado en pormenorizados análisis e investigaciones, propios y ajenos, ya expuestos públicamente con anterioridad -señala el responsable federal del Área de Educación de IU- el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como materiales y libros escolares, transporte, salidas o actividades que se cargan a las familias. Es decir, estamos ante un auténtico ‘repago’ educativo”.
Para Izquierda Unida, “la escuela pública es la escuela de todos y de todas, accesible y garante del derecho a la educación sin buscar negocio; no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social”.
“Es integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente, no sólo buscando resultados académicos. Garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida, además de buscar el éxito escolar y social de todos y de todas”.
“También es innovadora y global porque cuenta con profesionales comprometidos y en continua preparación; no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores”.
“Es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son meros ‘clientes’. La educación pública persigue educar en libertad y no impone dogmas y creencias particulares. Considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza”.
“Por todo ello -expone Enrique Díez-, Izquierda Unida pretende desarrollar su campaña ‘Matricúlame en la pública’ en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro. Queremos animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos y todas en convivencia, una convivencia independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias”.