“8 DE MARZO DE 2010: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Rafaela Domínguez, Elena Cortes, sede Izquierda Unida, 8 de marzo de 2.010.


Moción presentada por Izquierda Unida en el Pleno Pasado

Dª. Rafaela Domínguez Cózar viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Posadas, desea considerar al Pleno la siguiente.


MOCIÓN


“8 DE MARZO DE 2.010: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


En este 8 de Marzo seguimos defendiendo que las iniciativas políticas y legislativas deben dirigirse a todos y cada uno de los aspectos estructurales de discriminación y violencia que aún persisten y éstas deben abordarse con medidas preventivas y transversales, basadas prioritariamente en el objetivo de modificar los valores sociales que aún permiten y potencian las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sin compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista en una sociedad igualitaria.

La repercusión que tiene la crisis en el mercado laboral, en el caso de las mujeres, es cada día más alarmante. La ya permanente precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y a los trabajos estables, ahora más que nunca están patentes en todos los contratos que se realizan a mujeres

El riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis de la gravedad de la actual, la precariedad en las condiciones de incorporación al mercado laboral, el retroceso en la tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir.

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza en general, pero que afectan con mayor rigor a las mujeres, que son las más desprotegidas también ante la sociedad, y aún más las mujeres mayores, con pensiones mínimas o no contributivas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es la fecha propicia, para que este Ayuntamiento muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales, para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración con una serie de medidas destinadas a una transformación real de nuestra sociedad, donde las mujeres seamos ciudadanas en plenitud de derechos.

Por ello el Grupo municipal de Izquierda Unida, propone al Pleno, que todas las medidas que se adopten al respecto, sean vinculantes y se doten de los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación, en base a los siguientes


ACUERDOS:



1. El compromiso político de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo.
2. Implantando y desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad real entre hombres y mujeres.
3. Elaborando un Plan de Igualdad con carácter transversal, en el que se impliquen todas la áreas municipales. Con dotación presupuestaria suficiente y evaluación anual de su ejecución y desarrollo.
4. Desarrollo en nuestro Ayuntamiento de un Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores de nuestra entidad e invitar a las empresas de nuestra localidad a imitar nuestra iniciativa.
5. Creación y promoción del Consejo Local de la Mujer
6. Promover la creación del Consejo Provincial de la Mujer
7. Compromiso de aumento presupuestario dado que los presupuestos de este año 2.010 no están aprobados, ni realizados aún, para políticas de igualdad de género, y fomento de empleo para la mujer, este compromiso debe transformarse en realidad urgentemente dada la situación actual de crisis que en muchas ocasiones son las mujeres las que más sufren esta crisis como siempre, pero que además en ocasiones son las que aportan la poca ayuda con sus ingresos económicos de la única economía que sigue funcionando en Posadas: la sumergida.
8. Convocatoria y puesta en marcha inmediata de cursos de formación de Auxiliar de Ayuda Socio-comunitaria, para mujeres con compromiso de empleo.
9. El compromiso por parte de nuestro Ayuntamiento de la convocatoria de cada 8 de marzo de un pleno específico, donde se propongan, estudien, revisen, valore, etc., la situación de la mujer en Posadas en todos los aspectos de la sociedad Malena y situación global
10. Dar traslado de estos acuerdos a colectivos y asociaciones de mujeres de Posadas.





Fdo.: Rafaela Domínguez Cózar
Izquierda Unida