Nuestro grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento va a presentar hoy al pleno de la corporación, una moción relativa “a garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el sistema público de pensiones”.
El portavoz municipal de IULV-CA en Posadas, Antonio Aguilar, declara que “el pasado 29 de enero el Gobierno de España aprobó un documento relativo a la modificación del sistema de Seguridad Social para trasladarlo a la Comisión del Congreso que dictamina sobre estos asuntos. En dicho documento hay una propuesta muy clara: retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Además va acompañada de otras propuestas de carácter ambiguo. Dicha propuesta nos parece una medida innecesaria, desproporcionada y dirigida contra los trabajadores y trabajadoras. Transmite desconfianza sobre la viabilidad del sistema público de pensiones (el único viable), desconfianza que no se corresponde con los datos de superávit que el sistema público mantiene incluso en estos años de crisis”.
Para Aguilar, “esta propuesta se hace eco de las tesis que viene defendiendo la derecha económica y política a nivel internacional, y en este país desde hace décadas. Es contradictorio con la propuesta hecha por este gobierno a las organizaciones empresariales de reducir las cotizaciones sociales. Cierra el paso, aún más, a las personas jóvenes a la incorporación al mundo laboral a costa de prolongar la vida laboral de generaciones anteriores”.
“Considerando la importancia y trascendencia de este tipo de decisiones”, el grupo municipal presenta al pleno de la corporación los acuerdos de “instar al Gobierno de España a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones públicas y, asimismo, que se pronuncie a favor de que el Sistema Público de Pensiones siga garantizando los derechos actuales de los pensionistas, de forma que no se supere la edad de 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el período de cómputo para el cálculo de la pensión en 15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y en mayor medida para las pensiones más bajas”. Asimismo, IU propone que “de la presente moción se dará traslado al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Trabajo e Inmigración, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la Comisión del Pacto de Toledo”.